
¿Cuales son los juguetes que no quedan en el baúl del olvido?
Porque a veces algunos juguetes quedan en el olvido unas semanas después de abiertos. Es importante introducir un tema que es el de piezas sueltas. ¿Qué es esto? Es un objeto simple que no trae instrucciones como una caja. Algo que no tiene un fin específico. Se encuentran en todos lados, en la naturaleza, en nuestras casas y son objetos simples.
Un buenísimo ejemplo de estos es el Arcoíris Waldorf, el adulto lo ve como un arcoíris el niño se encarga de convertirlo en mil cosas, hacer pistas o ir brincando al lado, lo usan para balancear… no hay limite puede ser muchas cosas.
Estamos acostumbrados a los juguetes acabados que tienen un fin específico con instrucciones ejemplo una pista de carreras. De los juguetes acabados hay muchos muy valiosos como el juego de memoria; pero hay otros que no son necesarios. No es necesario darle tan acabado el juguete al niño. Cuando les damos piezas sueltas los ayudamos a:
- Darles libertad. No estamos constantemente dándole direcciones de cómo hacerlo o no.
- Los niños se sienten competentes y ayuda a su autoimagen, porque la idea que tiene el mismo la puede realizar.
- Potencia la creatividad. A veces por dirigir tanto el juego pierden la creatividad.
- Resolver problemas.
- Tomar riesgos.
- Promueve habilidades que otros juguetes no dan esta oportunidad.
Ayudan al medio ambiente, La mayoría son hechos con materiales nobles. Normalmente los juguetes “ordinarios” están dirigidos para ciertas edades, así que si le doy un juguete a un niño que es de un año con el tiempo ya no va a ser atraído por este y lo desechamos. Con piezas sueltas el niño va transformando la manera en que lo usa.
Tenemos que ser conscientes de que es lo que entra en nuestra casa porque de alguna manera va a salir.
¿Desde cuando se recomiendan? Se recomiendan desde bebés, los deja experimentar de manera libre. Por ejemplo, el Cesto de los Tesoros Montessori.
Momento de asombro de los juguetes acabados o “ordinarios”. Cuando regalamos juguetes acabados existe un momento de asombro apenas los damos porque tienen luces, música… pero al ratito lo dejan de usar y termina guardado. Sin embargo las piezas sueltas cuando se regalan puede ser que no causen el mismo asombro pero con el tiempo genera sentimientos y cariño hacia estos juguetes porque se le permite al niño ser el guionistas, actor principal y quien dirige el juego. Le encuentran infinidad de usos.
Así que los juguetes acabados probablemente son los que terminan en el baúl del olvido…………
Toca, juega y aprende.